lunes, 2 de noviembre de 2009

Capilaridad

BOTANICA
Reporte de laboratorio
Practica 3
CAPILARIDAD
Semestre y grupo____ 5F______________
Nombre del estudiante__Andrea c. Hdez Mendoza____________
Nombre del profesor____Irene_ Palma______________________

Objetivos

Dilucidar a la capilaridad como uno de los fenómenos que provoca la tensión superficial y como se presenta o manifiesta.
Comprender las fuerzas involucradas (cohesión y adherencia) en el fenómeno de capilaridad.
Entender, analizar e identificar la propiedad de la capilaridad y sus aplicaciones.

Introducción


Para llevar un líquido a mayor altura necesitamos una bomba lo impulse. ¿Cómo lo hacen, entonces, los árboles para hacer llegar la sabía hasta sus hojas? ¿Acaso tienen alguna bomba impulsora?

¿Recuerdas cuando mojabas un terrón de azúcar en el café, éste subía por el sin motivo aparente? Pues bien, ello es debido a un efecto llamado capilaridad. No pienses que fuiste tú con el terrón de azúcar el primero que lo viste. Ya los antiguos egipcios que utilizaban plumas de junco para escribir utilizaban la capilaridad para llenarlas con tinta hecha de carbón, agua y goma arábiga.

Este fenómeno, a priori inexplicable, está relacionado con las fuerzas intermoleculares. La explicación en palabras llanas es que las paredes atraen con más fuerza (fuerzas de adhesión) al líquido que la fuerza con la que se atraen sus moléculas entre sí (fuerzas de cohesión). Cuando introducimos un tubo muy delgado (un capilar) en agua, las moléculas de ésta se ven atraídas con mayor intensidad por las paredes del capilar que por la propia agua. En un tubo de gran diámetro, estos efectos son totalmente despreciables, pero si el tubo es muy estrecho (un capilar), las fuerzas ejercidas por las paredes son mayores.

Si las paredes son las que atraen con más fuerza que las moléculas entre sí, se forma un menisco en forma de valle (cóncavo o redondeado hacia abajo), y el líquido tiende a subir como es el caso del agua; pero si las paredes atraen a las moléculas con menos fuerza el menisco que se forma es en forma de montaña (convexo o redondeado hacia arriba) como en el caso del mercurio donde la columna tiende a bajar.

Ahora ya podemos explicar que los terrones de azúcar tienen los conductos internos entre los cristales lo suficientemente estrechos para que la capilaridad cobre relevancia y el café suba a través de ellos.

¿Para que se estudia la capilaridad?
Para:
Explicar porque sube o baja el nivel del termómetro.
Saber como es que al soldar los tubos de cobre habrá una unión sin fugas.
Saber porque “aparece” la humedad y a veces “lloran” las paredes de la casa y en la mayoría de los casos únicamente en la planta baja de la casa.
Entender como es que se “alimentan” las plantas y porque los árboles del chicle y los bosques no deben talarse.
Saber como es que las venas “ayudan” al corazón con la sangre y como el exceso de grasas crea problemas en el sistema circulatorio.
Para saber que significa cuando dicen que las laminas de asbesto se trasminan


EXPERIMENTO: LA FLOR COLORIDA Y COMO SE ALIMENTAN LAS PLANTAS

Realizar en casa

MATERIAL
1 vaso chico
1 Clavel blanco
1 cúter.
SUSTANCIAS
Agua de la llave
Colorante vegetal rojo o azul. NO USAR ANILINA, PORQUE NO COLOREA A LA FLOR.

PROCEDIMIENTO

1. Llena el vaso con agua y agrégale la mitad del colorante vegetal, agita.







2. Al tallo de la flor blanca hazle un pequeño corte transversal con el cúter. CUIDADO manejar los objetos punzo cortantes.
3. Coloca el clavel en el vaso con la mezcla de agua y colorante vegetal.



4. Deja el vaso con la flor en un lugar seguro durante 24 horas.
5. Registra la hora y los cambios que observes en la coloración de la flor cada 4 horas.
(o durante 2 días, solo indica el tiempo transcurrido)

Tiempo Color observado
10:30 empezo el experimento
2:00 no presento ningun cambio

Se realizo un segundo experimento
5:00 se realizo el experimento
11:00 cambio muy poco se tiño solo las puntas de la flor

Resultados

Dibuja los resultados observados en la flor conforme pasa el tiempo.





CUESTIONARIO

 En base a la práctica define ¿que es la capilaridad?
La capilaridad es una propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial (la cual a su vez, depende de la cohesión o fuerza intermolecular del líquido), que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.


 Señala las fuerzas que va en contra de la capilaridad.
las fuerzas de gravedad

 Escribe tres aplicaciones de la adherencia.
uso de adhesivos
las gotas de agua que se adhieren a una planta
las muestras que se colocan en un porta objetos se adhieren a este

 Explica porque sube o baja el nivel del termómetro con la temperatura.
cuando un termometro toca un cuerpo caliente el mercurio contenido en este se dilata y asciende por el el tubo capilar en cambio si se encuentra cerca de un cuerpo de baja temperatura el mercurio se contrae.

 ¿Cómo es que al soldar los tubos de cobre habrá una unión sin fugas?
cuando soldas haces que se sellen los huecos que hay entre los tubos lo que hace que no se fugen

 ¿Por qué “aparece” la humedad y a veces “lloran” las paredes de la casa y en la mayoría de los casos únicamente en la planta baja?
por que la humedad que hay en la tierra de la casa asciende por como un tubo capilar y el agua logra pasar atravez de los huecos microscopicos en las paredes, sin embargo no logra ascender a la planta alta porque su capilaridad es baja.

 ¿Cómo es que las venas “ayudan” al corazón con la sangre y como el exceso de grasas crea problemas en el sistema circulatorio?
por que las venas transportan la sangre alrededor del cuerpo y el exceso de grasa tapa las venas y no permite su circulacion

 ¿Qué significa cuando dicen que las láminas de asbesto se trasminan?
cuando las particulas de asbesto se filtran al exterior


INVESTIGACIÓN DE CAMPO
Observa en tu casa, en los talleres, mercado, tiendas de autoservicio, transporte, televisión, cine, maquinaria, construcción y descubre la aplicación de la capilaridad. Indica 3 ejemplos observados.

Las plantas toman de la tierra los nutrientes que necesitan para poder crecer y llegan a toda la planta subiendo atravez de un tubo capilar.

Cuando hacemos uso de una pipeta esta sube liquidos atravez de su tubo capilar.

En el uso de la construcción de un termometro, que hace que el mercurio al dilatarse marque con precision la temperatura de un cuerpo, esto es gracias a la capilaridad.

OBSERVACIONES

Esta practica tuvo que ser realizada 2 veces porque la primera vez la flor no presento ningun cambio porque el colorante o era muy fuerte o el corte del tallo no fue el apropiado.
Al realizarse por segunda vez la capilaridad logro que se tiñiera las puntas y un poco en el centro de la flor, en el transcurso de un dia, en el trancurso de los siguientes dias no se presento ningun cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada